Encontré esta noticia:

Título dice: "Importadores de autos de Tamaulipas se dirigen al DF"

http://www.milenio.com/negocios/importadores_autos_Tamaulipas-manifestaciones_importadores_autos_0_447555329.html

Al parecer, los importadores de automóviles no están contentos, y quieren reclamar a la autoridad para que este tipo de importaciones sean fáciles y baratas.

Pero, así son las reglas de juego, ¿no? ¿Por qué piensan que ELLOS sí pueden gozar de algún tipo de privilegio para traer lo vehículos del otro lado?

Es obvio que el gobierno protege la industria automotriz nacional.  Y por consiguiente, si algún particular quiere traer autos usados del otro lado, le será bastante difícil y caro (para no decir 'imposible').

Por cierto, el director general de una empresa de origen japonés (o sea, él es japonés) de relativamente reciente establecimiento en el área de Bajío, una vez me hizo consulta de cómo traer un vehículo nuevo de los Estados Unidos, porque al parecer, (como director general de una empresa 'importante') no quería conducir un auto que se puede adquirir fácilmente en México.

Y mi respuesta era obvia.  No era 'imposible', pero el arancel era bastante alto, y además, significaba que se metía en muchos problemas como por ejemplo en cuanto a cumplimiento de las Normas para emisión de contaminantes, etc.

Bueno, parece que pude convencer al señor japonés...