Bueno, digo "según", porque así se llama el artículo noticioso que encontré hoy (Ene. 21, 2011).  Veamos.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n1932265.htm

No tengo objeción sobre lo que dice el artículo.  Si los brassieres entran al país tan baratos como a 7 centavos, aunque las chicas mexicanas estarán contentas, los productores del mismo artículo en México van a dar grito, diciendo que es injusto.  Y eso es entendible.

Lo que no me queda bien claro es por qué hablan de 'desconocimiento'.  ¿Desconocimiento de quién y sobre qué?

Al parecer, lo que quiere decir es que el agente aduanal DESCONOCE el precio de mercancías, y es una de las razones para que la industria nacional (de calzado, textil, etc.) está sufriendo.  Pero yo me pregunto.  ¿Es obligación del agente aduanal verificar SI LOS PRECIOS DE LAS MERCANCÍAS QUE SE IMPORTAN SON CORRECTOS?

Hasta donde sé de la Ley Aduanera, no dice tal cosa.

El problema de subvaluación es RESPONSABILIDAD DEL IMPORTADOR, y obviamente NO del agente aduanal, ¿verdad?  Si un agente aduanal está procesando un pedimento donde el precio de la mercancía es 0 (cero), él va a decir: "Baaaah.  ¿Apoco?", pero tampoco tiene RESPONSABILIDAD U OBLIGACIÓN PARA NOTIFICARLE A LA AUTORIDAD, diciendo "Oye, Autoridad.  Este cuate (importador) está haciendo 'chueco': pues está haciendo importación con el precio subvaluado.  Deberías checarle".

Y obviamente, en la Ley Aduanera está prohibido hacer importación con el precio subvaluado.  En este sentido, al que hay que 'atacar' o 'criticar' es a estos importadores chuecos, ¿o no?

Por otra parte, parece también que quieren poner algún sistema de precio de referencia o algo por estilo.  No obstante, ya eliminaron eso de Precios Estimados, que era algo bastante 'tedioso', y no creo que sea prudente volver a recurrir a esta medida de nuevo, o establecer algo parecido.

¿La solución?  Pues, yo diría que mejor fiscalización.

Pero no me refiero sólo a los importadores 'chuecos', sino en toda la cadena de distribución.  Desde el momento de importación hacia el consumidor, y también desde el punto de venta al consumidor hacia sus proveedores, trazando la cadena, si cada una de las entes que forman sobre la venta y distribución de este tipo de artículos importados está haciendo correctamente (¿está pagando cada quien impuestos correctos?).

Saludos no chuecos...