Como todo el mundo sabe, el barco Sewol hundió el pasado 16 de abril con 476 personas a bordo, de los cuales 325 eran estudiantes del segundo grado de la preparatoria y 14 profesores.

He leído un artículo sobre este accidente y la situación en Corea, escrito por una periodista coreana que vive en Japón.

Obviamente, debo decir “según este artículo”, pero por la seriedad del artículo y el prestigio de la revista “Nikkei Business” (aunque edición Web), creo que podemos dar bastante crédito en lo que dice este artículo, y me gustaría compartir con ustedes lo sorprendente que está la situación en Core en torno a este trágico accidente.

Trataré de resumir el artículo en español, exponiendo lo más sobresaliente.

Algo que yo no conocía era el hecho de que inmediatamente después del accidente, hubo anuncio dentro del barco que les pedía a todos los pasajeros que permanecieran en sus camarotes y esperaran.

Pero, los que no confiaron en este anuncio y decidieron escapar por su cuenta, son los primeros en ser rescatados con vida.  No obstante, se supone que la mayoría de los estudiantes de la preparatoria sí creyeron en lo que les pedían en el anuncio, y permanecieron en sus camarotes (lo que obviamente agravó la situación).

La indignación y la furia de los coreanos están en aumento.  Dicen:

- El capitán ordenó que dieran el aviso a los pasajeros permanecer en sus camarotes, pero él mismo, fingiéndose un pasajero, fue uno de los primeros en ser rescatados con vida.

- Aunque hay centros de operación contra desastre, pero como no hay nadie que se haga responsable, no avanza la operación de rescate.

- La policía marítima, La marina y el Ministerio de Pesca están ocupados en eludir la responsabilidad, culpando entre sí, más que de hacer la tarea de rescate.

- Unos funcionarios del gobierno se toman fotos de 'recuerdo' frente de los familiares de víctimas.

En el gimnasio donde están reunidos los familiares de las víctimas, llegan unos candidatos de las elecciones locales que habrá el próximo 4 de junio para dar 'pose' de compasión y así ganar votos.

Inclusive, ha habido personas que fingiendo ser voluntarios para dar ayuda a los familiares de víctimas, pero que en realidad roban los artículos y comen comidas gratis aprovechándose de las ayuda que la gente de todo Corea les envía a los familiares de víctimas.

Tampoco los medios de comunicación ayudan.

Un reportero se comunicó por teléfono con una chica de preparatoria que fue rescatada con vida afortunadamente, y le preguntó si ella sabía que su amiga había sido encontrada muerta.  Esta chica rompió en llanto, diciendo que no lo sabía y colgó.

Una televisora difundió un programa especial que trataba de cuánto podrían recibir las víctimas de las aseguradoras.

Otra compañía, que se dedica a dar noticias por Internet, envió su gente a la preparatoria sin permiso, donde muchas de las víctimas estudiaban.  Sacaron fotos de los artículos que pertenecían a los desaparecidos para darlas a conocer en su noticia.

Los representantes de los familiares de víctimas dieron anuncio de que querían que el mundo entero conociera la realidad, ya que había mucha discrepancia entre las operaciones de rescate que se estaban llevando a cabo en realidad y lo que el gobierno publicaba a través de los medios de comunicación.

Una nota que los familiares de víctimas hicieron pública dice que aunque el gobierno coreano había dado a conocer el día 16 que estaban haciendo las labores de rescate con 121 HELICÓPTEROS Y 169 BARCOS, PERO ERA MENTIRA Y SOLO HABÍA 2 HELICÓPTEROS, 6 BARCOS Y 8 CIVILES.

Ha crecido bastante la desconfianza hacia las autoridades.  Muchas de las ideas de cómo llevar a cabo las labores de búsqueda han sido propuestas por los mismos familiares de las víctimas.

Por ejemplo, la idea de reunir a los buzos civiles era de los familiares, y la de recurrir a los barcos pesqueros de calamares para poder iluminar el área, y así poder continuar con la búsqueda inclusive en la noche, también fue de los familiares.

Dicen los familiares:

- Dicen las autoridades que por falta del equipo hay dificultad para continuar con las labores de rescate, pero si los gobiernos extranjeros como el de Japón o el de Estados Unidos están ofreciendo ayuda.  ¿Por qué nuestro gobierno no aceptó esos ofrecimientos?

- No podemos tomar decisión de que si se debe alzar el barco o si se debe continuar con las labores de búsqueda.  Quisiéramos escuchar las opiniones de los expertos, pero ni la policía marítima ni la gente del gobierno quiere escucharnos.

(Algo que se me hace insólito, y además 'pésimo' para una operación de rescate en un desastre como este, es que) hay demasiados centros de operación o de contra-medida de desastre, pero no hay una persona responsable de toda la operación de rescate.

Hay autoridades involucradas como el Ministerio de Pesca, Ministerio de Educación, policía marítima, policía marítima de localidad, policía marítima del Oeste, etc. y cada una TIENE SU PROPIO CENTRO DE OPERACIÓN.

Aparte, hay centro de operación 'central' en el gobierno coreano, centro de operación en el puerto, centro de contra-medida de desastre inclusive en el mismo gimnasio donde están reunidos y pasando estos días tan difíciles los familiares de las víctimas.

No obstante, no hay una persona responsable que coordina TODA la operación entre las tareas de todos estos centros.

Por lo mismo, el vocero de la policía marítima dice una cosa en su conferencia de prensa, y después de un rato, el vocero del Ministerio de Pesca dice otra cosa.

Esta periodista concluye el artículo diciendo que como una coreana, siente vergüenza por esta situación...

Saludos y recemos por las víctimas de este desastre...