Hoy tenemos una noticia algo interesante.

Sobre todo, para las empresas que hacen importación de mercancías de Japón (aunque no necesariamente de origen japonés, ni siquiera es necesario que el embarque sea de Japón, sino me refiero a que cuando el proveedor, quien emite la factura sea un japonés), creo que emiten una carta comúnmente denominada "Carta de No Tax ID".  Esto quiere decir que de acuerdo con la Regla de Carácter en Materia de Comercio Exterior 3.7.22 Fracc. IV numeral e) para 2010, estos importadores están declarando que en Japón no existe el número de identificación fiscal, para que sus agentes aduanales no pongan nada o sin número en el campo del número de identificación fiscal del proveedor y asentar este hecho en el campo de observaciones.

Sin embargo, al parecer, finalmente esta carta ya no va a ser necesaria en breve.  Bueno, no tan breve, ya que según la noticia, el sistema de registro de números de identificación fiscal, que también sirve para el seguro social, se pondrá en marcha hasta el verano del próximo año, o sea, 2011...

Sobre esta noticia que encontré en un sitio de periódico japonés, yo les envié una nota a nuestros clientes.  Y como en esta nota se explican algunos puntos más sobresalientes de la noticia, reproduzco dicha nota.

Ojalá que sea de su interés...

**********************************************************

Asunto: Noticia para las importadoras de Japon

Estimados clientes y amigos que hacen habitualmente importaciones de proveedores japoneses:

Nos permitimos informarles a todos ustedes que el día de hoy (en tiempo de Japón, 3 de diciembre) se difundió una noticia en Japón acerca de introducción del sistema de registro de contribuyentes.  En resumidas cuentas, la noticia dice lo siguiente.

1) El gobierno japonés estableció el plan de introducir el sistema de registro de contribuyentes, cuyos detalles estudiarán a partir de la primavera próxima con el plan de iniciar la operación en el verano de 2011.

2) De acuerdo con esta decisión, este sistema no sólo abarcará el sistema fiscal sino también serán los registros para el seguro social (entendemos que algún número como el de "social secutiry number" pero que también sirve para el registro fiscal), y cada uno de los individuos tendrá un número único para su identificación.

3) Desafortunadamente, esta nota noticiosa no habla de las personas morales sino sólo de las físicas (habría que esperar hasta nueva noticia con mayores detalles).

Por ende, les comentamos a todos ustedes, que a partir de la puesta en operación de dicho sistema, suponiendo que será en el verano próximo y que también será para las personas morales, YA NO PODRÁN IMPORTAR LAS MERCANCÍAS DE JAPÓN SIN DECLARAR EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL USANDO LA CARTA CONOCIDA COMO "CARTA NO TAX ID".

Y les recomendamos de antemano que tengan comunicaciones estrechas con sus proveedores japoneses para estar al tanto sobre el avance de este asunto, y llegando el momento, les soliciten sus números de identificación fiscal por escrito, con la finalidad de declararlos en sus pedimentos de importación a través de sus agentes aduanales.

Posiblemente esta noticia es aún prematura, pero de cualquier forma, creemos que puede ser un asunto de interés para ustedes, por lo que les damos a conocerla.

Sin más particular por el momento, reciban un cordial saludo.

Jetrac / R. Ito