Pero no se refiere a "niños y niñas", sino sólo niños (varones).  O sea, se excluyen a las niñas (pobres).

Y lo interesante es que aun cuando sí existe el día de niñas (3 de marzo), éste NO es un día festivo, y en cambio, el día de Niños sí es un día festivo.

Ah, no había dicho cuándo, ¿verdad?

Es el 5 de mayo de cada año, y se descansa ese día, y forma precisamente uno de los días que se conocen como "Golden Week".  A partir del 29 de abril, comienza esta 'semana dorada' y termina el día 5 de mayo, y es una época de vacaciones (aunque no unas vacaciones largas) importantes para los japoneses.

Y tradicionalmente, cuando es esta época, se ponen carpas (no esas carpas que se ponen en los jardines para refugiarse de la lluvia, sino el pez) de tela en las casas, supuestamente deseando la salud de los niños.

Estas carpas se conocen como "Koinobori" y se ven así:

http://images.google.co.jp/images?q=%E3%81%93%E3%81%84%E3%81%AE%E3%81%BC%E3%82%8A&oe=utf-8&rls=org.mozilla:ja:official&hl=ja&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

Obviamente, si es una casa donde no se pueden poner las carpas gigantes de tela, hay esas que son de tela o de papel de tamaño, llamamos 'de juguete'.

Otra costumbre, aunque en la actualidad, no en todas las casas, se adornan con los muñecos de samurais, o sea, un tanto bélicos (antiguos) o de gallardía...  Un ejemplo es de Benkei que se muestra a continuación.



¿Cómo ven?  Es un personaje un tanto místico, que apoyó (como el Dr. Watson apoyó a Shirlock Holmes) a Yoshitsune Minamoto, un samurai legendario...