Según dicen, hay problema de autos 'chutos' en Bolivia; pues son como los que se conocen en Mëxico "autos chocolate", creo.  O sea, son automóviles importados ilegalmente en fin de cuentas.

En esta noticia, dice que son más de 30,000 vehículos.

"Aduana detecta más de 33.000 vehículos con placas clonadas"

correodelsur.com/2014/07/20/4.php

Y en otra noticia que encontré, dice que los dueños de estos autos se defenderán...

"Dueños de autos chutos advierten que no dejarán confiscar y exigen diálogo con Evo"
Dueños de autos chutos advierten que no dejarán confiscar y exigen diálogo con Evo - See more at: http://eju.tv/2014/07/dueos-de-autos-chutos-advierten-que-no-dejarn-confiscar-y-exigen-dilogo-con-evo/#sthash.yYisKHOk.dp


http://eju.tv/2014/07/dueos-de-autos-chutos-advierten-que-no-dejarn-confiscar-y-exigen-dilogo-con-evo/

Es una situación intreresante, en el aspecto de comercio exterior y en general procedimientos de trámites, o "tramitología".

Si en un país como Bolivia, donde no hay producción nacional de vehículos automotores, la entrada de los vehículos extranjeros (en teoría) debería ser libre.  Un arancel para importar o alguna medida no arancelaria no estaría protegiendo ningún sector indutrial nacional.

Entonces, quedaría solo para el propósito de control vehicular (si es que existe), y tal vez, para medidas de protección ambiental.

En cuanto a la protección ambiental, podríamos pensar en alguna medida para restringir autos usados de mayor antigûedad, por ejemplo.

Pero en general, este tipo de importación de bienes que no se producen en el país debería ser liberado', y el otorgamiento de placas para circulación en el país deberá ser fácil de tramitar, y de esa manera, la gente no tendrá que recurrir a 'clonación de placas', y en consecuencia, no habrá problema de enfrentamiento entre el gobierno y los dueños.

Si me atrevo a opinar, posiblemente, aun cuando sea una importación de cualesquier bienes que no causen arancel, el trámite es (en estas épocas de libre comercio) todavía bastante engorroso, y hay funcionarios corruptos que se aprovechan de lo engorroso que es el trámite para sacar dinero en forma ilegal.  Y como consecuencia, la gente tiene que recurrir a la 'clonación' de las placas...

¡Qué triste, si es así!