Encontré este artículo.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/07/13/aduanas-comercio-inseguridad-sat-armas

En general, estoy de acuerdo, y digo que es cierto que las regulaciones y restricciones no arancelarias como la autorización de Cofepris, muchas veces entorpecen el flujo de las mercancías a importarse.

Pero como suele ocurrir con este tipo de artículos, no presentan una propuesta concreta para mejorar la situación.

Si de veras quieren mejorar las aduanas, tanto los legisladores como los funcionarios deberían visitar a algún puerto de la primera categoría del mundo, como el de Singapur.  Ahí, sobre todo deberían aprender cómo están manejando los siguientes conceptos.

1) En materia de regulaciones y restricciones no arancelarias:  En Singapur, también debería haber alguna restricción por ejempo para importar insecticidas.  ¿Cómo es el trámite?  ¿Cuánto tiempo dura el trámite?  ¿Cómo se hace la importación una vez obtenida la autorización o permiso correspondiente para importar?  (Probablemente, allá todo ese asunto de permiso de importación se maneja en forma electrónica).

2) En materia de legislación aduanera en general:  Sobre todo si existen reglas tan complicadas (y 'cambiantes') como las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior de México, que cada rato cambian, la situación que no ayuda a que los importadores o exportadores tengan certeza o confianza.  (Por cierto, si cambian cada año estas Reglas, yo esperaría que año tras año continúan EVOLUCIONANDO para que SEAN CADA VEZ MEJORES REGLAS.  ¿Pero así es?  Como que reservo cierta duda al respecto).

3) Manejo físico de cargas en el puerto:  Esto es importante, aunque en el artículo en CNN Expansión no menciona.  Por ejemplo, desde ya hace años se ha sabido que en Manzanillo el trámite aduanal toma más tiempo que en Lázaro Cárdenas, pero esto se debe no al trámite aduanal en sí, sino más bien a que el volumen de carga que manejan las operadoras de terminales ya ha llegado a su capacidad 'tope'.

Para no hacer esperar a los buques, se hace más rápida la maniobra de carga y descarga, sobre todo de los contenedores, pero si los contenedores no se pueden posicionar en el lugar de 'previo', o no se pueden cargar el camión, inmediatamente de que sea solicitado por el agente aduanal, el tiempo total de despacho aduanal, es decir desde el arribo del buque hasta la salida del camión con la carga de la aduana, será mayor.

Por último, me gustaría comentar sobre otros aspectos que causan demora en el trámite aduanal (sobre todo de importación).

1) Falta de conocimiento del importador:  Muchas veces, emiten pedidos en favor de proveedores extranjeros sin saber que la mercancía que están comprando están sujetas a alguna restricción o regulación no arancelaria, y lo ignoran HASTA QUE LA MERCANCÍA EN CUESTIÓN LLEGA AL PUERTO.

2) Falta de planeación:  Este punto también en parte se debe al punto anterior, pero al menos sabemos que si un importador (tan ignorante que sea del comercio exterior) al menos le dice a su agente aduanal qué es lo que va a importar y le entrega los documentos de embarque con SUFICIENTE ANTICIPACIÓN, probablemente le dará tiempo al agente aduanal AL MENOS ADVERTIRLE AL IMPORTADOR qué es lo que se va a requerir para el trámite aduanal de importación de su mercancía.

3) Falta de consciencia del importador:  Si es un importador CONSCIENTE, creo que al menos revisa los documentos de embarque que recibe de su proveedor extranjero.  ¿Cierto?  No obstante, he visto en muchas empresas que hemos visitado que ni el departamento de compras ni el de tráfico revisa los documentos que recibe de sus proveedores extranjeros.  Y muchas veces, después de que llega el buque, el agente aduanal al tratar de formular el pedimento, se da cuenta de algún error, y solicita aclaración al importador, y el importador solicita confirmación al proveedor extranjero, lo cual retrasa el trámite aduanal.

Por estos puntos, debemos estar conscientes de que el problema de 'Cuello de botella' de las aduanas, no sólo son problemas de la autoridad, sino más bien de todos los entes que se involucran, incluyendo por supuesto a los importadores...