Después de algo de tiempo sin poner un nuevo 'post' en este blog..., pero como encontré un escrito algo interesante, me gustaría comentar.

Se trata de una solicitud de ayuda para resolver su problema de no poder importar un paquete de pintura que había comprado en Holanda.  Les invito a leer en el sitio original donde este señor puso su 'queja'.

http://www.apestan.com/cases/aduanas-de-mexico-ciudad-de-mexico-distrito-federal-mexico_40310.html

Bueno, en primer lugar, este señor está enojado.  Eso está obvio.  Por una parte, porque no ha encontrado a alguien de la autoridad que le pueda orientar o dar asesoría para poder importar el paquete de pintura que había comprado para su papá.

Y por la otra, ya ha contactado con algunos agentes aduanales, y el precio de sus servicios le ha parecido bastante alto.

Aunque no sepamos sobre las cosas de Aduana y sus trámites (o sobre todo si las personas que leen este 'post' no tienen conocimiento de esas cosas), nos parecerá 'razonable' su enojo y desesperación...  ¡Pobrecito!  ¡Otra víctima de la burocracia!

No obstante, yo me pregunto.  ¿De veras, como dice aquí la Aduana sólo sirve para fregar a la gente?  La verdad, tengo dudas en cuanto a algunos puntos que encierra ese planteamiento.

En primer lugar, aun cuando sea una persona que no se dedica a la importación (de pinturas, en este caso), es SU obligación saber de qué se va a tratar, si ordena o hace pedido de algún producto a una empresa extranjera.  Es decir, ANTES de fincar el pedido, debería haber pensado en qué se estaba metiendo.

¿Por qué?  Porque sencillamente, la Ley Aduanera es de dominio público y sus Reglamento y las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, también.  Y si no quería estudiar estas disposiciones oficiales, al menos tuvo oportunidad de consultar con FedEx, UPS, etc. o algunas personas que han tenido experiencias de hacer 'importación como individuo (persona física)', y se hubiera dado cuenta de que este tipo de importaciones es bastante engorroso.

Y también debe entender que cuando se trate de alguna mercancía de difícil clasificación, la autoridad TIENE derecho de tomar y examinar la muestra.  Este señor que escribió esta nota (que parecer ser una acusación) DICE que es simplemente pintura, y lo más probable es que la factura de la tienda o del fabricante también dice que es pintura.  Pero de todos modos, la autoridad tiene derecho a comprobar si es cierto.  Porque si no, ¿qué tal si todos los que quieren importar algo prohibido (droga o no sé qué cosas más) ponen que sus mercancías son pinturas?

Lástima que este señor no recibió una debida y cordial atención al hablar a la aduana, y en eso estoy de acuerdo.  Debería haber GENTE CAPACITADA en la Aduana para orientar a los contribuyentes, sobre todo, pensando en las personas físicas que tratan de importar mercancías que compran a través de Internet.

Esto, me gustaría dirigir a la gente de Aduana México; o mejor aun, al Sr. Ing. Juan José Bravo, Administrador General de Aduanas: ¿Sabe usted que cada vez hay más preguntas o solicitud de ayuda en el sitio de Yahoo Respuestas de las personas que hacen compra en el extranjero a través de Internet, sobre las cuestiones tales como cuánto tendrá que pagar de impuestos para traer reloj, PS-3 (Play Station 3) o Xbox o X mercancías, o cómo deben pedir al vendedor que manden las mercancías que quieren comprar a México, etc., etc.

Deberían poner en el sitio de Internet de Aduana México, una sección especial para aquellas personas que como individuos (personas físicas) que hacen compras en el exterior a través de Internet para que sus mercancías sean enviadas por medio de servicio de paquetería y mensajería.

Aparte, también propongo, que tengan personal capacitado para atender a esas llamadas de dichas personas para darles orientación, etc., pero con amabilidad y trato adecuado.  Inclusive, sería conveniente tener números telefónicos exclusivamente asignados para llamadas de esas personas.

¿En mi caso?  No hago compras en Internet de sitios extranjeros para evitar estas molestias, excepto libros y programas computacionales.

He llegado a comprar novelas en inglés en el sitio de Barnes & Noble.  La ventaja de comprar libros en inglés en un sitio como éste es que, en primer lugar, los libros no pagan el arancel.  Además, están exentos de IVA.  Y si fuera poco, siendo libros de novela en inglés, es muy escasa la posibilidad de que a alguien (de la oficina de correo, por ejemplo) le interese la 'mercancía' y que la robe.

En caso de compra de programas computacionales, la razón es obvia.  La mayoría de los software se pueden descargar al hacer la compra, y así no surge ninguna molestia con respecto a la aduana ni compañías de mensajería y paquetería.  Y aun cuando me envían un CD de respaldo del software que he adquirido, normalmente viene en un sobre a través de correo, y hasta ahora no he tenido problema.

Supongo que A LA LARGA, se va haciendo cada vez más fácil y ágil el trámite para la importación de las mercancías de 'consumo' que ordenan las personas físicas a través de Internet, pero mientras tanto, hay que tener cuidado y decir "¿realmente vale la pena comprarle a un proveedor extranjero para que me envíe por mensajería?", o "me sale más barato comprar esta cosa en los Estados Unidos, ¿pero no resultará más cara si hay que agregar el costo de envío y lo que cobren de la aduana?", etc.

Ojalá que no sea "TAN A LA LARGA"...