Hace poco se publicó una noticia que dice que la Secretaría de Hacienda va a iniciar la campaña de auditar a las Agencias Aduanales.  Favor de checar el siguiente sitio.

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=d47e2d2fd548bc2edeae650c0bef1f5b

Al parecer, es para detectar e infraccionar fraudes y evasión de impuestos, pero algo que me llama la atención es el siguiente texto:

"Señaló que el problema principal que originó ese tipo de irregularidades, fue la utilización de terceras personas o tramitadores por parte de los agentes aduanales involucrados."

Esto me recuerda a un artículo que leí en una revista que edita CAAAREM (Como ustedes han de saber, es la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana), donde hacía hincapié en que los importadores y exportadores debían cuidarse de las empresas que hacen el trabajo de intermediario de trámites aduanales (y se veían fotos de coyotes).

Por otra parte, también recordamos la famosa Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 1.3.11, donde se especifica que el RFC del agente aduanal señalado en el pedimento debe coincidir con el de la factura (o de la agencia aduanal).

Por estos acontecimientos, podemos suponer (y con cierta seguridad) de que tanto CAAAREM como la SHCP están desarrollando una campaña por todas partes para EXTINGUIR la figura de los coyotes.  Y esto me preocupa.

Ustedes podrán decir:  "Qué bueno que desaparezcan los 'coyotes', pues ellos no hacen nada, y sólo haciendo labor de intermediarios entre el cliente (importador o exportador) y los agentes aduanales, ganan su 'comisión', y muchas veces hacen los trabajos 'chuecos' que luego se traducen en problemas para los importadores y exportadores ante la autoridad aduanera."

OK.  Estoy de acuerdo.  Los coyotes muchas veces sólo causan problemas.  De hecho, yo les recomiendo (como consultor) a mis clientes que tengan cuidado con los coyotes.

Pero SÓLO SI SON REALMENTE COYOTES.

Ahí es donde tengo preocupación.  Como dice el artículo noticioso al que hice referencia arriba, están señalando "la utilización de terceras personas o tramitadores", y sabemos que hay empresas serias de logística (agencias de carga o 'forwarders') que ofrecen en paquete el servicio de transporte incluyendo el trámite aduanal, y al parecer no hay una distinción entre los verdaderos 'coyotes' y 'empresas serias de logística'.

Es decir, a estas empresas serias de logística también les podría estar afectando la actual 'campaña anti-coyotes'.

Posiblemente, los coyotes son 'malos' y 'hay que evitarlos'.  No obstante, también debemos recordar que los coyotes han existido gracias a la demanda que existe.  Es decir, si los importadores y exportadores de México siguen utilizando sus servicios, seguirán existiendo también los coyotes.

Si pensamos de esta manera, nos damos cuenta de que 'tratar de eliminar los coyotes', aunque es una medida, sólo es una medida para contrarrestar los síntomas, y NO ES UNA MEDIDA QUE COMBATE EL PROBLEMA DE FONDO.

Lo que quiero decir es que si todos los importadores y exportadores (su personal en el área de tráfico, sobre todo) se preparan, se capacitan y saben distinguir si los proveedores de logística son empresas serias o empresas chuecas (o personas físicas de dudosa reputación, digamos), podrán abstenerse de contratar servicios de esas personas físicas o morales 'chuecas', y de esta forma, también evitarán en la medida posible involucrarse en las operaciones fraudulentas, etc.

Por otra parte, parece que hay tendencia de opiniones entre los agentes aduanales de que inclusive esas compañías 'serias' deberían ser eliminadas, ya que en cuanto al despacho aduanero, son 'intermediarios' y no hacen nada.

Sin embargo, en mi opinión, estamos en un mercado 'abierto', y los usuarios de servicios de trámite aduanal tienen libertad de seleccionar una de dos opciones: O contratar directamente a un agente aduanal o a una empresa de logística que puede incluir el despacho aduanero dentro de sus servicios.

Si yo soy un importador o exportador y me convence que el servicio que recibo de una empresa de logística vale lo que le voy a pagar, ¿por qué me van a limitar esa libertad para contratar sus servicios?

Más concreto.  Tal vez, salga más caro contratar esos servicios que contratar individualmente el despacho aduanal a un agente aduanal y aparte el servicio de transporte.  No obstante, si yo decido que amerita pagar esa diferencia de precio por no lidiar con agente aduanal y el transportista, es mi libertad, y no me la debe quitar nadie.  Finalmente, es decisión mía, ¿no?

También podríamos señalar el hecho de que muchas agencias aduanales (o dentro de sus grupos) se manejan transportes terrestres nacionales o inclusive en ocasiones servicios de transporte internacional aéreo, marítimo y terrestre.  ¿Acaso quiere decir que las agencias aduanales pueden proporcionar servicios de agencias de carga (forwarders) pero éstas no pueden ofrecer servicios de trámite aduanal?

Por ende, quisiera dejar comentado lo siguiente a toda la comunidad importadora y exportadora.  Sobre todo, capaciten su personal para no ser víctima de los coyotes, pero a la vez, escojan bien sus proveedores de servicios logísticos, ya sean agentes aduanales o empresas como 'forwarders'.  Y al contratarlos, deberán supervisar y controlar las operaciones que éstos llevan a cabo.

Y finalmente, tengan cuidado con los coyotes, pero que sepan distinguir a los coyotes de los perros que pueden ser sus amigos fieles...